Una operación de Inspección Pesquera en la costa de Isla Cristina y en Lepe permite incautar ocho artes de pesca no permitidas
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha comunicado que ha llevado a cabo recientemente una nueva operación contra la pesca ilegal en la provincia de Huelva a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa). En el marco de esta actuación, se indica que los efectivos de Inspección Pesquera han incautado ocho artes de pesca ilegales en la costa de Isla Cristina y el término municipal de Lepe decomisándose 500 metros de redes caladas desde la playa de La Antilla hasta Isla Cristina.
Esta operación forma parte del plan de vigilancia y control pesquero que la Junta de Andalucía desarrolla de manera habitual para combatir la actividad pesquera ilegal o furtivismo. En este marco se destaca que la utilización de artes no reglamentarias no sólo supone una infracción grave de la normativa vigente, con sanciones que pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros, sino que también representa una amenaza para la conservación de los recursos marinos y la sostenibilidad del sector pesquero profesional.
También se expresa que la lucha contra la pesca ilegal es una prioridad para la Inspección Pesquera y que estas intervenciones garantizan el cumplimiento de la normativa pesquera y permiten una explotación responsable de los recursos marinos, contribuyendo a la sostenibilidad de los caladeros y protegiendo la actividad de los pescadores profesionales. Además, el control de estas prácticas evita riesgos higiénico-sanitarios asociados a la comercialización ilegal de especies capturadas fuera de los circuitos reglamentarios.